Hallan más restos de avión de Air France

|

Tragedia aérea


(Reuters) - Equipos de rescate que volaban sobre el Atlántico ubicaron el miércoles restos de un avión accidentado de Air France esparcidos en un área de más de 90 kilómetros en el Océano Atlántico, reforzando la posibilidad de que se halla desintegrado en el aire.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, afirmó que la presencia de enormes manchas de combustible entre los destrozos del avión, que llevaba 216 pasajeros y 12 tripulantes, puede descartar una explosión a bordo.

Las manchas pueden "eventualmente excluir" un incendio o explosión del moderno Airbus 300-200, porque "sino no habría manchas de combustible", dijo Jobim a la prensa en Brasilia.

"La única hipótesis que se puede trabajar es que, si tenemos manchas de combustible, eso significa que ese combustible no se quemó", explicó.

Expertos han dicho que la turbulencia extrema o descompresión durante el vuelo podrían haber hecho que la nave se partiera sobre el océano.

"Continúo pensando que la turbulencia violenta causó daño estructural al avión", dijo Jose Carlos Pereira, ex jefe de la autoridad aérea de Brasil Infraero.

"Su caída fue localizada, pero la destrucción fue total", dijo Pereira a Reuters.

El Airbus 300-200 de Air France partió el domingo a las 19.30 hora local (2230 GMT) del aeropuerto internacional de Río hacia París y cuatro horas después se perdió todo contacto con la nave, cuando atravesaba un área de fuertes tormentas.

Pero expertos consideraron difícil que una tormenta derribara al Airbus, considerado uno de los aviones más seguros del mundo, y los investigadores advirtieron que la verdad detrás del desastre tal vez nunca se conocerá.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dijo que uno de sus aviones detectó el miércoles otros cuatro puntos con restos del vuelo 447, incluyendo una gran pieza de 7 metros de diámetro y una mancha de combustible de 20 kilómetros de extensión.

SIN HALLAR CUERPOS

Dos embarcaciones brasileñas arribaron al área del accidente, ubicada a unos 1.100 kilómetros al noreste de la costa de Brasil, pero aún no recuperaban restos hasta la caída de la noche.

Funcionarios franceses dijeron que tal vez nunca se descubra porque cayó el avión, debido a que los datos de vuelo y las grabadoras de vuelo podrían estar perdidas en el fondo del océano.

Pilotos de la fuerza aérea que revisan el área no han reportado señales de sobrevivientes. Funcionarios dijeron que la recuperación de cuerpos podría ser extremadamente difícil.

"Además del hundimiento de los cuerpos, también están los problemas en la costa del estado de Pernambuco que conocen", dijo Jobim en referencia a la presencia de tiburones.

Jobim agregó que podrían pasar días antes de que los cuerpos floten hasta la superficie.

Brasil asumió las tareas de rescate, apoyado por naves y aviones de Francia y Estados Unidos, mientras las autoridades francesas están a cargo de la investigación del desastre.

En la zona del avistamiento de los restos, el océano tiene unos 2.500 a 3.000 metros de profundidad, lo que torna sumamente difícil recuperar objetos desde su lecho, según expertos y autoridades.

Francia anunció el envío de un minisubmarino que puede sumergirse hasta 6.000 metros para tratar de localizar las cajas negras, que tienen datos del vuelo y grabaciones de voz vitales para ayudar a esclarecer lo ocurrido con el avión.

Paul Louis Arslanian, jefe de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos, dijo que las pesquisas podrían resultar frustrantes.

"No puedo descartar la posibilidad de que podemos acabar con un informe relativamente insatisfactorio en términos de certezas", dijo Arslanian a periodistas en París.

"Pero vamos a hacer lo mejor que podamos para limitar la incertidumbre", agregó.

El primer informe de las investigaciones, encabezadas por Alain Bouillard, quien estuvo a cargo del caso del accidente del Concorde de Air France en el 2000, se espera para fin de mes.

Francia realizó el miércoles un servicio religioso para los familiares y amigos de las víctimas en la Catedral de Notre Dame en París, mientras en Brasil el presidente interino, José Alencar, declaró tres días de luto.

AMENAZA DE BOMBA EN ARGENTINA

Air France había informado que apenas recibió una serie de mensajes automáticos indicando fallas eléctricas, sin ningún alerta de peligro de los pilotos, lo que profundizó el misterio sobre el siniestro.

El diario brasileño Jornal da Tarde afirmó el miércoles que minutos después de que el piloto reportara que atravesaba un área de fuertes turbulencias, el avión envió a los computadores de Air France seis mensajes automáticos, que dijo obtuvo de una fuente de la compañía, en un período de cuatro minutos.

Los mensajes habrían informado sucesivamente la desconexión del piloto automático, indicaciones de una falla del sistema principal de energía eléctrica, problemas del computador primario de vuelo y un aumento de la "velocidad vertical de cabina", afirmó el diario.

La compañía y ministros de Francia han dicho que el mal tiempo y las turbulencias estaban probablemente detrás del desastre, pero rehusaron descartar otras causas, incluyendo un atentado.

Air France confirmó el miércoles que había recibido una advertencia telefónica anónima de que había una bomba en un vuelo que partía desde Argentina el 27 de mayo, cuatro días antes de que ocurriera el desastre con el Airbus que salió de Río.

Un portavoz de la aerolínea dijo que el avión fue revisado en Buenos Aires sin que se encontrara bomba alguna. El aparato partió con una hora y media de retraso. Tales alertas son relativamente comunes, agregó.

(Reporte adicional de Fernando Exman en Brasilia, Rodrigo Viga Gaier en Río; Laure Bretton y Clement Guillou en París; y Damián Wroclavsky en Buenos Aires, editado por Alejandro Lifschitz)

0 comentarios: